Mel Castro es Consultora y Recruiter TI, especialista SAP, Trainer y Coach con más de 20 de experiencia en proyectos y emprendimientos, trabajando en múltiples industrias y países.
Es mamá, ingeniera logística y bailarina. Emprendedora serial, inquieta, positva y resiliente, ama viajar, aprender idiomas, visitar lugares lejanos, conocer personas y compartir con el mundo lo que sabe.
Sueña con un mundo más justo en que las mujeres de todas las edades tengan más y mejores oportunidades para desarrollarse profesionalmente.
Donde tengan más tiempo para estudiar, disfrutar de la vida y criar a sus hijos con amor. Un mundo en el que no existan techos de cristal ni de ningún tipo por razones de género.
Con su trabajo pone su granito de arena para contribuir a esta causa mientras cumple su sueño de ayudar a personas como vos a empoderarse y aprender las habilidades que se necesitan para poder encontrar o crear oportunidades laborales infinitas y ayudar a otros a su vez a hacerlo.
Nuevos trabajos o emprendimientos que te permitan aumentar considerablemente tus ingresos, crecer en tu profesión, lograr un mejor balance entre tu vida personal-laboral o simplemente emprender algo que te haga feliz.
En lo que va de mi vida profesional he tenido muchos trabajos. He trabajado en relación de dependencia, como pasante, por contrato, como freelancer por proyectos, independientemente y también como voluntaria para empresas y con clientes nacionales e internacionales. He estudiado y vivido la vida * expat* en Europa, he trabajado remoto y he emprendido.
Al principio de mi carrera profesional, me resultó muy difícil conseguir trabajo, más aún cuando tuve que procurarme uno para costearme la vida en el exterior. Mandaba decenas de veces mi Curriculum Vitae para que me llamaran muy pocas, y cuando iba a una entrevista por supuesto no quedaba seleccionada.
Esto me llevó a estudiar cómo funcionaba el proceso de recruiting, el análisis de los CV y el mundo de las entrevistas laborales, y a encontrar un método que con los años me llevó a tener casi un 100% de efectividad al postularme. Por qué "casi"? Porque en un proceso de recruiting no todo depende de quien se postula. Podés ser el mejor candidato y no quedar seleccionado. Si querés saber más sobre esto, te invito a que visites mi perfil de Instagram donde hablo sobre el tema.
Sé también lo que es sentir que tu trabajo te oprime, te asfixia. Que no te motiva, que no es suficientemente valorado o bien remunerado.
Sé lo que es tener que dejar de trabajar por un tema personal o familiar y también sé lo que es que te despidan por reducción de personal aunque seas uno de los mejores recursos en la empresa.
También tuve una época en la que me dí cuenta de que trabajar de lunes a viernes de 9h a 18h (y más) por día, no era para mí en ese momento.
Sé lo que es escuchar esa vocecita interior que te dice que estás para más, y soñar con independizarte pero no animarme a dar el salto y cambiar. Por miedo, por comodidad, por inseguridad, por falta de confianza.
Yo misma pasé de estar estancada en alguna de esas situaciones a poder elegir con libertad en qué, cuándo, dónde y con quién trabajo y además tener varias propuestas semanales de nuevas oportunidades laborales y de negocios, constantemente, desde hace 15 años. Yo misma pasé de trabajar más de 12h diarias para terceros a manejar mis tiempos, emprender en paralelo y trabajar en remoto.
Con el pasaje de los años, mi experiencia como líder en el mundo organizacional y los diversos conocimientos que he adquirido capacitándome y estudiando otras disciplinas (como coaching, marketing, ventas, recruiting y varias más) me han permitido mantenerme actualizada acerca de los métodos y tecnologías necesarias para montar un emprendimiento propio (y digital) y también las utilizadas por las empresas para captar, seleccionar, promover y despedir a su personal.
Y sabés que aprendí además? Que independizarse no es la única opción sino que hay muchas más. Y por sobre todo que el problema en ninguno de estos casos sos vos, el problema es que toleres un entorno laboral tóxico o mediocre, y que te conformes con menos de lo que te merecés o te hace feliz.
Porque otra realidad es posible, sólo tenés que tener la convicción de que tenés el poder de conseguir algo mejor y aprender cómo hacerlo. Trabajos que te gusten, que estén alineados con tus valores y la manera en la que querés vivir la vida.
Soñar + Aprender + Hacer = Crear
Desde sus múltiples roles, Mel hoy acompaña a emprendedoras, colaboradoras y líderes que no se conforman con el status quo, que son ambiciosas, que quieren ayudarse y ayudar a otros a crecer, a través de sus cursos y sus sesiones como mentora y coach, a encontrar y desarrollar las habilidades internas (que ya llevan dentro) y a aprender a dominar las externas que se requieren para tener éxito en esta misión de encontrar el trabajo ideal para cada una en cada momento de su vida.
Y qué es un trabajo ideal?
Bueno, no hay uno sólo, depende del momento de la vida en el que estás pero un trabajo ideal para vos es aquél que te gusta realizar, en el que te sentís útil y podés contribuir a un mundo mejor, que te permite crecer , en el que lográs una retribución merecida y justa que te permite tener el suficiente tiempo libre para expandirte en otras direcciones y estar en calma, también cuando no estás trabajando.
Como coach de negocios, Mel ayuda a freelancers y emprendedores a digitalizar sus servicios, mejoras los procesos , planificar y cumplir sus metas y delegar efectivamente.
Como coach laboral acompaña a profesionales que trabajan o quieren insertarse en el mundo de la tecnología. Si bien trabaja tanto con hombres como con mujeres, acompaña especialmente a aquellas profesionales que son o desean ser madres, a empoderarse a través del autoliderazgo para conseguir mejores oportunidades laborales, en empresas que valoren su trabajo y les ofrezcan mejores condiciones, mayores ingresos y mejor balance entre su vida laboral y personal.
Como coach ejecutiva acompaña a otros líderes, potenciales líderes y dueños de pequeñas empresas a desarrollarse profesionalmente en la era del cambio y la agilidad, encontrando su propio estilo de liderazgo en forma consciente para armar equipos que funcionan y son felices en su trabajo
Como consultora y trainer ayuda a consultores, key users y managers a navegar exitosamente los cambios empoderándolos en el uso de la tecnología de forma que puedan alcanzar sus objetivos más ambiciosos en la industria SAP.
Me gusta pensar que con mi trabajo construyo ¨puentes¨ para que personas, equipos y organizaciones puedan encontrar y crear mejores oportunidades que los acerquen a cumplir sus sueños y objetivos de forma sostenible.
Como recruiter, conecta personas con organizaciones, facilitando que empresas comprometidas y con líderes femeninas empáticas, puedan encontrar a otras mujeres talentosas y ayudarlas a convertirse en las futuras líderes que su organización y el mundo necesitan.
Como speaker, comparte sus ideas, aprendizajes y conocimientos para motivar y empoderar a otras mujeres a perseguir y lograr sus sueños más ambiciosos.
Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y ser más, eres un líder
Simon Sinek
Para comunicarte con Mel por alguno de sus servicios o si te interesa convertirte en coach laboral, completá el siguiente formulario.
También podés seguirla en LinkedIn.para conocer más sobre su perfil y experiencia profesional como especialista SAP.